Bienvenidos

 

Les damos la bienvenida al sitio oficial de Domingo Sorbara. Aquí encontrarán Noticias, discografía, fotografías, conciertos, música y videos. Esperamos que el sitio sea de su agrado.

 

Biografía

 

Domingo Sorbara, nació el 5 de mayo de 1949 en Laureana di Borrello, provincia de Reggio Calabria, Italia. Hijo de maría Conccetta Fiore y de Francisco Sorbara.
En marzo del año 1952 llega a Bs. As. Con su madre y su abuela paterna Saveria, desde el puerto de Génova, en su viaje inaugural con el transatlántico “augustus”. El único recuerdo vívido de ese momento es sentirse en brazos de su madre observando por el ojo de buey la llegada al puerto de Bs. As.
Su padre Francisco, de profesión sastre había llegado un año antes para trabajar y costear los gastos de los pasajes y reencontrarse con su familia.
Inicialmente se instalan en la zona de lomas del mirador, alquilando una casa cerca de paisanos y familiares. Pasado un tiempo se mudan a la zona de haedo norte donde la familia crece con la llegada de dos hermanos, Luciano y Liliana.
Con el correr del tiempo se hacen los preparativos para traer de Italia al resto de la familia de María Fiore, su madre Carmela Iemma y sus hermanos, Franco, Carmelo, Salvador, Adelina y Victoria.
Francisco junto a sus cuñados colaboran intensamente con otros paisanos a darle forma a lo que hoy es la Sociedad Italiana de haedo norte y en donde Domingo de pequeño conoció las fiestas y a los artistas italianos.
A la edad de 9 años junto a su familia vuelven a mudarse definitivamente a haedo sur, donde comienza a tener amigos que aún hoy perduran. En su adolescencia y con la “barra” comienza a tocar la guitarra y forma con sus amigos, Oscar Lanzares (batería), Hugo Rodríguez (guitarra), Norberto Fretes (cantante), Ricardo Lamas (bajo), Domingo Sorbara (guitarra), el conjunto llamado “Sugar”.
Esta actividad dura unos años y luego el grupo se disuelve por distintos motivos. El único que sigue con inquietudes musicales es Domingo que participa de encuentros guitarrísticos entre amigos, peñas, etc.
En el año 1984 conoce y se relaciona con Luis Carniglia ingresando como cantante a su grupo y grabando en el año 1985 como solista su primer álbum “al estilo de Domingo Sorbara”.
Luego de recorrer por innumerables instituciones italianas y eventos de la colectividad comienza una nueva etapa como solista haciendo presentaciones en pubs, café concert y en algunos casos acompañado en teclados por Luis Carniglia y en otras oportunidades por Renato Rotezzi, surgiendo “grupo mediterráneo”.
También alternó actuaciones con el grupo “Giorno” con la dirección de Claudio Impieri y en otras oportunidades en eventos con los hermanos Pagano.
Catorce temporadas consecutivas durante enero y febrero en el ristorante “La Piazza” de San Clemente, forjaron un sello distinguido de buena música y buena comida. Generando esto, la necesidad año tras año de grabar nuevos materiales, llegando así al decimotercer disco titulado “Bailando con Domingo Sorbara Vol. 2”.
Es el deseo de Domingo Sorbara, agradecer a todos aquellos que lo acompañaron y lo acompañan en esta hermosa tarea de recrear la música y la cultura de su país de origen y de su país de adopción, “Argentina”.
Que dios los bendiga, muchas gracias…
Domingo Sorbara